Los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad estatales continuarán viajando gratis en los colectivos de la provincia, pese a la crisis económica agravada por la cuarentena. La medida fue confirmada tras una reunión entre el gobernador, Juan Manzur, y representantes del sindicato y de las empresas de transporte.
La extensión del beneficio se acordó en un momento “delicado”, según los actores del sector. Es que a nivel nacional, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap, que nuclea a las cámaras empresarias de todo el país con excepción de Buenos Aires y Capital Federal), solicitó por escrito ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni; y de Trabajo, Claudio Moroni, una batería de medidas para sostener el sector.
En los primeros 12 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las empresas del interior dejaron de percibir un 38,7% de ingresos por la caída en la cantidad de pasajeros, según las firmas. “Estamos en un momento extremadamente complicado y quiero destacar lo que hacen desde UTA y desde Aetat”, ponderó la medida Manzur.
Podrían albergar enfermos de coronavirus en algunos "telos" de Tucumán“Buscamos que nuestro sector ingrese dentro del esquema de emergencias del Repro, aguardamos la respuesta de la Nación”, explicó Jorge Berretta, vicepresidente de cámara empresaria tucumana, refiriéndose al Programa de Recuperación Productiva que subsidia a empleos de sectores privados en declinación.
A nivel provincial, la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó la propuesta del pago desdoblado de sueldos. Ayer, cuando vencía el plazo para el pago de los salarios para el sector de acuerdo al convenio colectivo del rubro, las empresas comenzaron a liquidar el 50% de los haberes.
“Aceptamos cobrar así para sostener el servicio en este contexto tan delicado. No sabemos cuándo se realizará el pago de la segunda cuota de los salarios del sector, pero acordamos que el remanente se pagaría cuando la Nación abone la cuota de los subsidios nacionales adeudados, por $ 153 millones. La mitad del sueldo que debe depositarse hoy se realiza con los subsidios provinciales”, explicó César González, secretario general de UTA. Y agregó: “en estos momentos, con la reducción de demanda de usuarios, de 4.000 trabajadores del sector están trabajando cerca de 300, con los que se sostiene el 15% del servicio en líneas urbanas, metropolitanas y rurales, que es la prestación del servicio actualmente”.